martes, 29 de noviembre de 2011

Módulo 3. Unidad 2. Actividad 4: actividad comunicativamente auténtica


Como grupo hemos decidido tomar la propuesta de Carolina, porque ha tomado ambos textos y pone en conjunto en una misma actividad lo expuesto en el presente módulo 3: el propósito comunicativo queda claro en el título de la actividad propuesta y, además, el haber escogido no uno, sino los dos textos facilicta que haya un vacío de información amplio, ya que cada alumno dispone de tan solo uno de los dos y necesita por lo tanto desarrollar ar sus habilidades comunicativas, no solo gramaticales, para averiguar la información de su compañero.
Esta es la actividad presentada por el grupo 4 por unanimidad: 

Título de la actividad:
“¿Cuál será nuestra próxima excursión?”
Tipo de aprendices a los que va dirigida (indica edad, nivel de lengua y situación de aprendizaje):
La actividad está dirigida a adultos (entre 25-50 años) con un nivel de lengua B1/B2, que planean visitar alguna de las 2 localizaciones que aparecen propuestas en la actividad.
Objetivos (¿Qué se espera que consigan los aprendices?):
· Practicar el pedir y dar información.
· Saber encontrar en el texto la información que el otro alumno está pidiendo.
· Saber resumir las ventajas y desventajas de una oferta.
· Expresar preferencias y gustos en el disfrute del tiempo libre.
· Averiguar la información que tiene el otro alumno de la pareja a base de preguntas concretas.
· Comprobar el grado de comprensión del texto.
· Practicar las demostraciones de acuerdo o desacuerdo.
· Planificar una salida cultural: conocer la oferta de ocio en la gran ciudad.
· Acercamiento a la idiosincrasia y cultura del país.
· Planificar una escapada de relax: conocer las virtudes del wellness.
· Objetivos Transversales:
o Conocerse y compartir intereses y así consolidar el grupo de clase.
o Ser capaces de consensuar una decisión, justificada según los intereses de los 2 hablantes.
Funciones comunicativas que se practicarán:
· Uso del pasado al hablar de la información estudiada.
· Las estructuras de petición de información.
· Uso del futuro al planificar la próxima visita.
· Uso de condicionales a la hora de sugerir y proponer visitas.
· Hacer preguntas.
· Argumentar respuestas.
· Trabajar las intervenciones de inicio, reacción y cierre al proponer preferencias y buscar consensos.
· Trabajar el uso de adjetivos calificativos, comparativos; adverbios de tiempo, lugar, modo, cantidad,…
Material necesario:
Hojas con información sobre opciones de actividades culturales en dos localizaciones diferentes (las propuestas en la actividad). Diccionarios para buscar vocabulario. Hojas en blanco para anotaciones.
Fases en las que se divide la actividad (indica en cada fase qué tienen que hacer los aprendices y cómo trabajan: en parejas, en grupos…):
1º Se divide a los alumnos en 2 grupos (A y B), a cada uno se le da una información diferente sobre una actividad cultural.
2º Se establecen parejas formadas por miembros de distinto grupo (un alumno de A y otro de B), por lo que en la pareja se tendrá diferente información.
3º Se deja un tiempo para que se lean los textos y se resuelvan las dudas de vocabulario.
4º Trabajo por parejas sobre qué es lo más interesante de cada una de las ofertas. Al final se selecciona una de las dos como próxima excursión a realizar.
5º Se pone en común el trabajo de todas las parejas.
Duración aproximada de la actividad:
· 5 minutos para leer los textos.
· 5 minutos para consultar vocabulario.
· 10 minutos para resumir qué es lo más interesante de cada oferta cultural con el compañero.
· 15 minutos para poner en común la elección y el porqué de dicha elección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario