martes, 29 de noviembre de 2011

Módulo 3. Unidad 1: Los intercambios comunicativos

¿Cómo es más útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios comunicativos?
A través de intercambios comunicativos.

¿Por qué?
Porque éstos permiten que el alumno pueda observar no solo las funciones comunicativas como tal, sino su forma en un contexto, situación, etc. determinado, de modo que al cambiar el contexto, la intencionalidad, etc. cambia también la forma de las funciones.

Piense un ejemplo.
En una fiesta una chica le pregunta impaciente a su novio: "¿Qué hora es? Ya se han ido algunos a casa". Y él le contesta: "Pero nos lo estamos pasando tan bien..."
En esa misma fiesta, los anfitriones se hacen la misma pregunta, pero la respuesta es distinta: "bueno, aún quedan invitados, la fiesta no está yendo mal."

En el primer caso, la intención de la chica es irse ya a casa pero no se lo dice directamente a su novio, sino que prefiere ser más sutil. El novio infiere correctamente la implicatura de su novia, coopera con ella y responde exactamente a una pregunta que ella no ha hecho directamente (¿nos vamos ya a casa?).

En el segundo caso cambia el contexto y la intencionalidad asi que la pregunta formulada es respondida de otra manera pero encaja perfectamente en el intercambio comunicativo, lo mismo que en el primer caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario