Resumen del grupo 4 sobre las reflexiones de esquemas mentales socialmente compartidos
De los que hemos participado todos menos 1 han elegido el manual 2 en la actividad, pero aún así comentamos los 2 ejemplos.
Nuestra reflexión ha comenzado poniendo en común cuáles son las diferencias que hemos observado entre los tipos de esquemas socialmente comunes que se describen en los manuales de la actividad y los que nos hemos encontrado en otros países.
Así, por ejemplo en Suecia es necesario avisar antes de hacer una visita y prefieren invitar a algo ligero, en casi todas partes se hace necesario llevar algún detalle a una cena o al menos lo que se va a beber esa noche como ocurre en Nueva Zelanda, en Dinamarca o en Alemania, donde también ocurre que si en algún plato queda un solo trozo de comida, el esquema mental convenido es que nadie lo coja por respeto a los demás. En la mayoría de estos sitios no se enseña la casa, como mucho te dicen dónde está el aseo por si lo necesitas.
Podemos comprobar distintos esquemas incluso dentro de un mismo país según la región, el ambiente (estudiantil o laboral), o la época, pues los esquemas van cambiando con el paso del tiempo.
Estos son los esquemas encontrados en el manual 2:
Situación: una pareja (aparentemente de extranjeros) van a cenar a la casa de unos amigos.
Lugar: casa particular, se dan instrucciones de cómo llegar.
Objetos: vivienda, botella de vino, decoración, salón, mobiliario, aperitivo, cena, mesa, cubiertos, platos, vasos, sillas, sofá, puerta de entrada.
Participantes: los invitados son Paul y Hanna, y los habitantes de la casa Ángel, Mari Paz, Celia y Germán.
Antes: los invitados acuden a las 9, no conocen el barrio, ni la casa, ni a Celia o a Germán, están un poco cohibidos, son correctos y afables, aún no han cenado y los habitantes de la casa han preparado la comida.
Después: los invitados han cumplido con todo lo que se podía esperar de ellos. Todos han comido juntos, todos los participantes se conocen haciendo la relación más cordial. Los anfitriones han insistido en que se queden un poco más y los invitados han accedido, salen de la casa a las 12 y se despiden con una invitación para corresponder a la invitación.
Secuencia de acciones: Los invitados llegan, saludan a los anfitriones, les entregan un obsequio para agradecerles la invitación, los anfitriones les enseñan la casa, los invitados hacen cumplidos, les presentan a Germán y Celia, se sientan todos a la mesa y se sirve la comida, comen y charlan a gusto de modo relajado y después se quedan un poco más en el sofá. Por último, los invitados se despiden con una invitación para corresponderles y se van.
Con respecto al manual 1 estos son los esquemas:
Situación: Una pareja busca piso para alquilar y al final se mudan.
Lugar: Un piso de alquiler.
Objetos: Periódicos, teléfonos, contrato, cajas, muebles, decoración, lista de necesidades para la fiesta.
Antes: Chicos con dinero buscan piso para alquilar, señora busca inquilinos que alquilen el piso.
Después: Los chicos alquilan un piso, se mudan y para celebrarlo hacen una fiesta con amigos.
Secuencia: Buscan pisos en los anuncios, llaman para concertar una visita, visitan el piso, negocian las condiciones, pagan una fianza, firman un contrato, se mudan, ordenan la casa y hacen una fiesta de inauguración.
Aquí se alquila por meses en vez de por semanas como ocurre en Inglaterra u otros países. También es normal negociar el precio, que muchas veces no está cerrado o incluso si la comunidad está incluida o no. Generalmente no se invita a nadie a la casa hasta que están acabadas la mudanza y la limpieza y entonces sí se hace una fiesta para enseñar cómo ha quedado todo. También lo mejor es poder invitar a los amigos, de ahí la lista de las necesidades para la fiesta aunque hoy en día se puede pedir a los amigos que lleven algo para compartir y todos pueden tomar lo de todos. Lo que siempre se espera es que después de ver la casa todos digan lo bien decorada que está.
Si bien estos esquemas son los que aparecen en el manual y todavía están en vigor también es cierto que están cambiando, se usa cada vez más internet para buscar piso y es más común encontrar pisos con menos muebles o sin terminar de amueblar del todo. Lo que no cambia es el deseo de compartir un buen rato con los amigos.
Reflexión personal: al comentar con los compañeros del grupo sus diferentes impresiones en cuanto a los esquemas mentales socialmente compartidos en otros paises en comparación con España en las situaciones concretas expuestas en los manuales 1 y 2, se me plantean cuestiones interesantes, como que ese tipo de esquemas mentales no los aprendes directamente en clase de idiomas, ni en un centro de estudios (colegio, universidad, etc.) del país en concreto, sino que los vas observando una vez estás dentro de esa cultura, y los imitas conscientemente como parte de tu inmersión en ella.
Por mi parte, me he acostumbrado por ejemplo a llegar siempre puntual a casa de mis amigos alemanes cuando me invitan, porque sé que es lo que se ajusta a su esquema mental, llevo siempre un obsequio conmigo para agradecer su hospitalidad y no dejo nunca los platos de aperitivos vacios, porque sé, he comprobado, que en su esquema mental se corresponde con una falta de educación hacia el resto. La observación de las costumbres, las actitudes, etc., de los alemanes en los años que llevo en este país me han facilitado el poder acceder a sus esquemas y el adaptarme a ellos, porque, como bien hemos comentado en el curso, es importante no solo la gramática y el vocabulario, sino también el contexto cultural.
Amaya, habéis hecho un estupendo trabajo en tu grupo. Y muchas gracias también por tu comentario personal. Ánimo y a seguir,
ResponderEliminarJosé