Como ya he comentado anteriormente, la práctica funcional ha de llevarse a cabo en el aula de aprendizaje de una lengua extranjera tanto o más que los ejercicios de gramática.
He encontrado unos ejercicios que a continuación expongo y que podrían ayudar en estra tarea:
Ejercicio 1: EL COMPONENTE SOCIOCULTURAL EN LA CLASE DE ELE (Nivel B1 en http://marcoele.com/actividades/b1-umbral/ )
- Autor: Rafael F. Fernández Peña (Instituto Cervantes de Marrakech)
- Descripción del ejercicio: Leer cartas desordenadas y ser capaz de reordenarlas, escribir acciones habituales y hábitos desde el punto de vista cultural, escribir consejos para personas que viajan a otros países con diferente cultura, comprender gestos y elementos relativos a la superstición, conversar con compañeros/as para comprobar las propias hipótesis. Meta: Escribir una guía para un español que quiere visitar tu país.
- Contenido funcional: Hablar de hábitos y costumbres culturales, aconsejar y advertir, expresar posibilidad y
obligación.
¿Por qué me parece idóneo este ejercicio?: Porque en él los alumnos ven las diferencias culturales en determinadas situaciones no solo de su propia cultura en contraposición con la española (o la hispana), sino con la de sus compañeros, lo que les ayuda en la decomposición de clichés así como en la observación de costumbres y usos de la lengua distintos a las suyos que pueden asimilar al aprender la lengua.
Ejercicio 2: ENCUESTAS (Nivel A2 en http://marcoele.com/actividades/a2-plataforma/)
- Autoras: Noelia Alcarazo y Nuria López
- Descripción del ejercicio: 1. actividad en parejas donde los estudiantes tendrán que decidir si las afirmaciones sobre los gustos de los españoles son verdaderas o falsas. Las respuestas se presentarán al resto de la clase y el profesor recogerá la decisión final de la mayoría./ 2. Se le reparte a cada estudiante el informe “¿Qué le gusta al español?” y se lee en voz alta: se compara lo que opina la clase sobre los españoles con lo que dice el texto./3, 4, 5 y 6. Se hacen grupos y cada uno prepara preguntas para elaborar sobre gustos musicales, de cine, literatra,etc., que serán puestos en común y comparados con el resto de la clase.
- Contenido funcional: 1. Expresión de preferencias/ 2. Opinar y valorar/ 3. Pedir y dar información personal.
¿Por qué me parece idóneo este ejercicio?: Porque expone gustos y comportamientos determinados de la cultura española y permite al alumno dar su opinión y discutir sobre ellos, comparándolos con los de su propia cultura, la de sus compañeros y comentarlo todo también con el profesor.
¡Gracias por tu selección de actividades!
ResponderEliminar